Se espera que la introducción de la nueva norma medioambiental encarezca los coches nuevos, mucho más de lo que la propia UE afirma.
La Unión Europea (UE) tiene previsto introducir una nueva norma medioambiental, también conocida como normativa Euro 7 sobre emisiones. La norma debe garantizar que los coches emitan menos contaminantes y ayudar a Europa a reducir las emisiones de CO2 en un 35% para 2035. La UE inventa todo tipo de normas bonitas para ello, pero para aplicarlas los fabricantes de automóviles tienen que incurrir en muchos gastos. Y lo repercuten en el consumidor, no son tontos, ¿verdad?
Acea es el lobby europeo de los fabricantes de automóviles. Se han puesto detrás de la calculadora por un momento y han llegado a la conclusión de que, con estas nuevas normas, los coches de gasolina costarán una media de 2.000 euros más.
Y aún es peor: la Comisión Europea (CE) calcula que el sobrecoste de hacer que los coches y furgonetas de gasolina cumplan la norma Euro 7 es de unos 184,00 euros. Acea ha encargado a la consultora Frontier que investigue esta cuestión, por lo que sus cálculos son mucho más elevados. Hasta diez (!) veces superior. Quizá la verdad esté en el término medio, pero incluso así los coches se encarecerían considerablemente. Anteriormente, varios países criticaron los planes.
Los autobuses y camiones también tienen que sufrir. Según el estudio, éstos costarían una media de 11.700,00 euros más. De nuevo, la CE llegó a una cifra diferente, a saber, 2.765,00 euros. De nuevo, se trata de una diferencia ridícula.
Resistencia
Los fabricantes de automóviles no están «contentos» con esto. Tienen que invertir en un motor de combustión interna que estará prohibido en 2035. ¿Es sostenible? Además, los coches serán más caros, lo que reducirá las ventas. La gente circulará más tiempo con su coche viejo o comprará uno de segunda mano. Y ésa no es precisamente la intención, ya que éstos son más contaminantes.
Ocho países se encuentran actualmente en la cuerda floja. Se trata de Francia, Italia, Polonia, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia. Han escrito una carta en la que dejan clara su oposición a la legislación, informa Automotive News Europe. En la carta no se andan con rodeos: simplemente se oponen a toda nueva normativa sobre emisiones. Alemania también parece estar en contra, aunque no ha firmado la carta. ¿Buscas coches de segunda mano en España? Todos los automóviles ocasión en Crestanevada.