Los 10 mejores vehículos sin penalización ecológica

Desde el 1 de enero de 2021, la escala de la sanción ecológica para los coches nuevos se ha incrementado considerablemente, en particular para los vehículos que emiten más de 225 g de CO2/km.

Un rápido vistazo al mercado de automóviles en Crestanevada Sevilla, muestra que muchas versiones con motor diésel no estarán sujetas a ninguna penalización en 2021. Este puede ser un criterio decisivo en el momento de la compra (pero, por supuesto, hay que tener en cuenta otros factores, como el kilometraje anual cubierto, las restricciones de tráfico, la reventa, etc.). En el caso de los modelos que funcionan con gasolina, habrá que tener cuidado con los motores. En ambos casos, el nivel de acabado y el equipamiento también marcarán la diferencia, ya que el protocolo WLTP es restrictivo.

Para animarte, hemos encontrado 10 modelos que se libran del impuesto de 2021.

El Dacia Sandero Stepway. Tanto si funciona con diésel como con gasolina, el Sandero evita la penalización con unas emisiones de 115 a 126 g/km para la versión Blue dCi 95 y de 115 a 123 g para la versión Eco-G 100 (que también acepta GLP).

El Peugeot 208 Blue HDi 100. Mientras que algunos modelos de Peugeot se verán afectados por la sanción por primera vez el año que viene (por ejemplo, el 3008 Blue HDI que emite 136 g/km y está sujeto a una sanción de 170 euros), el 208 puede quedar exento de ella. Por ejemplo, la versión diésel con 108 g/km de emisiones. Lo mismo ocurre con la versión de gasolina con el Puretech 75 (124 g/km). Ambos con caja de cambios manual.

El Renault Clio TCe Zen. El niño mimado de la marca Renault tiene una serie de motores que evitan los impuestos, por ejemplo la versión de gasolina con caja de cambios manual que sólo emite 117-118 g/km. En diésel, el Blue HDi 115 lo hace aún mejor con sus 109-111 g/km (en el acabado Intens).

El Citroën C3, Puretech 110 S&S. La gama C3 produce poco CO2, como la versión de gasolina con caja de cambios manual (Pack Shine) que se libra del malus (126 g/km). Los entusiastas del diésel estarán satisfechos, por ejemplo, con el Blue HDi 100 BVM6 y sus 112 g/km.

El Volkswagen Golf 1.0 TSi 110 CV. Gracias a su motor de gasolina de tres cilindros, que ofrece unas prestaciones bastante honestas, el alemán puede presumir de emitir sólo 121 g/km.

El Ford Puma ST Line V 1.5 Eco Blue 120hp. ¡Otro SUV diésel que se libra del malus! El nuevo Puma con el motor 1.5 Eco Blue de 120 CV se conforma con 99-121 g/km de emisiones con cambio manual.

El Kia Ceed 1.6 CRDi 136 CV ISG. En diésel, el superventas de la marca coreana es más «limpio» que en gasolina: 130 g/km de emisiones, frente a los 135 a 140 g/km de los gasolina de 120 y 140 CV. Caja de cambios manual de 6 velocidades y acabado GT Line.

El DS3 Crossback Blue HDi 130. Estudiante del modelo, el coche francés evita los impuestos gracias a unas emisiones de 126 g/km en la versión diésel y con el acabado Connected Chic. El Puretech 100 de gasolina también está por debajo de los 131 g/km (127 g/km).

Mercedes Clase A 200d 150hp. La gama diésel se ha revisado para limitar drásticamente las emisiones de C02. La versión con el acabado Style Line y caja de cambios automática (8 g-DCT) sólo emite 112 g/km. Esto responde al inimitable caché de la marca de la estrella: un coche tecnológico y bien acabado.

El BMW 316d de 122 CV. Entre los coches térmicos que se libran de la penalización, la serie 3 en la versión diésel 116d (caja de cambios automática) sólo emite entre 115 y 130 g/km. Esto es, convenientemente, justo por debajo del umbral mínimo para activar la sanción. La otra cara de la moneda es que, como en muchas marcas, los motores de gasolina están gravados.