Un concepto. Tres versiones. La G650X es el fruto del trabajo de la marca muniquesa, construida en torno al motor de la F650. Junto a la Cross-Challenge, con vocación touring, y la Cross-Country, destinada a las grandes travesías, la Cross-Moto es la que pasó por nuestras manos para una prueba en su terreno preferido: la carretera. Sin ninguna ambición particular de eficiencia, rendimiento o revolución en el género, la pequeña supermotard alemana aspira al compromiso. También tiene uno de los precios más bajos de la marca. Bueno, en cuanto al precio bajo, todo es relativo, y sabemos que la marca alemana no está dirigida a todos los bolsillos. ¿Merece la pena romper la banca con la G650X Moto? Eso es lo que veremos.
Los tres modelos G650X comparten el mismo motor, heredado de la F650, el chasis en su conjunto y el inusual depósito de combustible bajo el asiento, con el tapón en el lado derecho de la moto. La misma base a partir de la cual las variantes se diferencian por la vestimenta y las habilidades. El vestuario de la G650X-Moto está inspirado en su hermana mayor, la enorme y agresiva HP2 Megamoto. Tiene un parecido familiar, pero es un poco más frágil y enfermizo. La misma cepa, pero no el mismo tratamiento hormonal.
La G650X es una monada con un faro asimétrico, un guardabarros a ras de neumático que hace juego con la combinación de colores rojo y negro y unas llantas de doce radios: es menos musculosa, pero sigue teniendo buen aspecto. Una horquilla invertida de 43 mm, cucharillas afiladas, un asiento ajustado y un bonito basculante de aleación de fundición con revestimiento negro mate, tiene todos los ingredientes de una supermotard bien nacida, terriblemente difícil de seguir cuando las curvas se estrechan.
Desde atrás, el recto bastidor trasero, que queda atrapado a la altura de los estribos y que sirve de punto de unión al depósito, no es muy favorecedor. Al igual que este depósito que está colocado en un lugar atípico, bajo el asiento, lo que permite bajar el centro de gravedad del conjunto. El silenciador del lado izquierdo es enorme y recuerda a la agresiva supermotard de Husqvarna, señala el concesionario de motos de segunda mano Granada Crestanevada.
A pesar de su pequeño tamaño, el velocímetro digital es suficientemente funcional, ya que muestra el tacómetro, el recorrido y el total, la hora y el voltaje de la batería. No hay indicador de combustible, sólo una luz de reserva. La reserva no debe alcanzarse demasiado rápido, ya que los 9,5 litros de combustible del depósito le permitirán recorrer 250 km, es decir, menos de 4 l/100 km. El motor que permite este tour de force es heredado de la F650, fabricado por Rotax, enteramente reelaborado para lograr la potencia de 53cv a 7.000 rpm y 6 daN.m de par a 5.250 rpm, lo que es muy correcto para el peso de la máquina de 166 g en seco.
La G650X no está equipada con reposapiés para el pasajero, que también es una opción que ofrece BMW para poder homologarla para dos personas. Esta G650X Moto, desarrollada en colaboración con Aprilia, tiene un aspecto acertado. No es muy masivo, incluso más bien compacto, pero sugiere eficiencia, sugiere una facilidad urbana y una buena dosis de diversión en cuanto se empieza a subir una cuesta. Aunque el viento dificulte la permanencia en el puesto, ¡vamos a enfrentarnos a los elementos para ver qué nos depara!