Año nuevo, normas nuevas. ¿Qué cambiará para los vehículos industriales en 2023?
¡Bienvenidos al nuevo año 2023! Un nuevo año suele significar también que nuestros grandes agitadores de La Haya tienen un nuevo conjunto de normas y subvenciones listas para crear un nuevo caos el 1 de enero. También para los vehículos comerciales, algunas cosas cambian y otras permanecen igual en este nuevo año. Lo resumimos en pocas palabras.
Impuesto especial sobre el combustible
En primer lugar, unas palabras sobre el impuesto especial sobre el combustible. La inmensa mayoría de los vehículos industriales siguen funcionando con gasóleo. Normalmente, los impuestos especiales suben siempre el 1 de enero, pero no este año debido a la guerra en Ucrania. La rebaja del impuesto especial que el Gobierno instituyó en abril de 2022 sobre el litro de gasolina o gasóleo también se mantendrá durante un tiempo en 2023.
Pero el 1 de julio de 2023 ha llegado el momento y el impuesto especial sobre el gasóleo pasará de 0,417 euros a 0,516 euros. El impuesto especial sobre la gasolina pasará de 0,651 euros a 0,789 euros. Todavía no, pero la subida está al caer.
Vehículos comerciales eléctricos
La Haya y Bruselas quieren que todos conduzcamos coches eléctricos en la medida de lo posible. Así que, incluso en el país de los coches de empresa, necesitamos algún incentivo para hacer el cambio. Por cierto, puedes elegir un coche de empresa totalmente eléctrico o un coche de empresa de hidrógeno.
Por ello, se ha preparado un bote en 2023 con un presupuesto de 33 millones de euros en subvenciones para cubrir hasta 5.000 euros por vehículo de empresa. Este fondo se denomina Plan de Subvenciones para Vehículos Comerciales de Emisiones Cero (SEBA). Es similar al SEPA para particulares, pero este es específico para coches de empresa.
Como mediano y gran empresario, la SEBA le permite recuperar el 10% del precio neto de catálogo hasta un máximo de 5.000 EUR al comprar un coche de empresa nuevo sin emisiones. Ese precio no incluye el IVA, ni el BPM ni las opciones añadidas por el fabricante o el importador antes de la expedición del permiso de circulación del vehículo.
Para los pequeños empresarios y las instituciones sin ánimo de lucro, es incluso del 12%, con el mismo máximo de 5.000 euros. Para todos los detalles y solicitudes, puede visitar, por supuesto, a nuestros amigos del Gobierno.
Cambios en el BPM
Sí, por favor, preste atención Blog de coches, como empresario no pago esto en absoluto, ¿verdad? No, es cierto, pero el BPM está incluido en el precio de catálogo y, por lo tanto, cuenta para el beneficio adicional imponible si también conduce su coche de empresa de forma privada. Y esto se ha vuelto a retocar antes del 1 de enero.
Habrá nuevas tablas y, por tanto, nuevos tipos impositivos, y si tiene que pagar BPM, cambiará el momento en el que tiene que deducir esta cantidad. Para el valor del coche, a partir de este año, se tendrá en cuenta la fecha de inscripción en el RDW y no la fecha de matriculación, que suele ser posterior. Por lo tanto, el BPM se calculará antes, lo que significa que se espera que el BPM sea más alto en 2023. Por lo tanto, esto tiene consecuencias para su posible prestación adicional imponible.
Otra gota que colma el vaso para aquellos a los que la tasa BPM cambie a peor. Aún tienes dos meses para matricular tu coche y beneficiarte de la antigua tarifa (ventajosa).
Adición
Se ha suprimido la palabra adición. Para un coche de empresa de combustible fósil, nada cambia. Si conduces un coche de empresa eléctrico, entonces sí que cambia algo.
En 2022, pagarás un 16% de impuestos adicionales sobre los primeros 35.000 euros del precio de catálogo del coche y un 22% sobre la cantidad que supere esa cifra. Esa primera cantidad se ajustará a 30.000 euros para 2023. Por cierto, esto se aplica a todos los coches eléctricos de empresa.
Sin embargo, el impuesto sobre la renta hasta 73.071 euros se reducirá un 0,14% (del 37,07 al 36,93%). Por tanto, el conductor de empresa que tenga que recargar para uso privado pagará algo menos por ese concepto. También se beneficiará de ello si su coche sigue acogiéndose a las normas de adición de años anteriores debido a una matriculación anterior.
MIA / KIA / VAMIL
¿Y la MIA (desgravación por inversión medioambiental) y la KIA (desgravación por inversión en pequeñas empresas)? También existirán en 2023. La MIA se menciona a menudo al mismo tiempo que la VAMIL (Amortización Arbitraria de las Inversiones Medioambientales), así que nos ocuparemos de ellas enseguida.
Con la MIA, se beneficia de una deducción por inversión de hasta el 45% del importe invertido. Esta deducción se suma a la deducción por inversión habitual. La VAMIL le permite deducir el 75% de los gastos de inversión. Puede hacerlo en el momento que decida. El presupuesto para este año es de 192 millones de EUR para la MIA y de 25 millones de EUR para la VAMIL.
El KIA también puede aplicarse en 2023. El KIA depende de la cantidad que haya invertido. Por debajo de 2.400 euros, la deducción es de 0 euros. Entre 2.400 euros y 63.715 euros, puede deducir el 28% de la inversión; de 63.715 euros a 117.991 euros, es una cantidad fija de 17.841 euros.
Si su inversión se sitúa entre 117.991 y 323.544 euros, el importe deducible es de 17.841 menos el 7,56% de la parte superior a 117.991 euros. Entonces sí que tienes un coche eléctrico de empresa muy lujoso, pero si compras varios de inmediato esto puede seguir siendo relevante.
Tanto para el blog de impuestos Blog de coches…. pfffff
Comprobación del filtro de partículas diésel
A continuación, unas palabras sobre los vehículos comerciales diésel. Sigue siendo la parte más importante. La inspección periódica general de los vehículos diésel es cada vez más estricta.
A partir del 1 de enero de 2023, deberá utilizarse un contador de partículas en la inspección periódica de los vehículos diésel con filtro de partículas. Con esta prueba, un inspector determina si se cumplen los nuevos requisitos permanentes relativos al número de partículas.
Si alguna vez has decidido quitarte el filtro de partículas, puedes dar por hecho que no pasarás la ITV con tu diésel. A no ser que cumplas las condiciones, pero eso probablemente ya lo sepas tú mismo. ¿Buscas coches de segunda mano en España? Todos los automóviles ocasión en Crestanevada.