Y con este título, tienes inmediatamente la respuesta a la pregunta combinada de los lectores de la semana pasada; ¿qué coche viene a llenar el Garaje de Blog de coches inmediatamente? Efectivamente, un Jaguar XJ8.
A veces llegan a tu vida momentos que no habías previsto de antemano. También en mi caso. Después de mudarme a España, he vuelto a los Países Bajos. Quizá por dos meses, quizá por un año, quizá para siempre. Nadie lo sabe. No preguntes más. ¿Buscas coches de segunda mano en España? Todos los automóviles ocasión en Crestanevada.
Además de todos los peligros que conlleva una mudanza internacional de este tipo (cómo llevo mi bici eléctrica de España a Holanda, por ejemplo), también hay cosas que hay que organizar inmediatamente y, por tanto, no pueden esperar.
Por ejemplo, qué coche compraré para desplazarme de A a B aquí. Al fin y al cabo, los Porsches están matriculados en España y se quedarán allí.
Como mencioné en la Pregunta del Lector del martes pasado, me senté a «tomármelo con calma». Porque el hecho de que necesitara un coche rápidamente para el Garaje Blog de coches, no significaba que, por lo tanto, me limitaría a las opciones estándar. No, vamos, un Toyota Yaris Verso siempre es una opción. Quería algo divertido.
Y, afortunadamente, hay muchas buenas opciones. Por desgracia, no suelen ser las opciones más sabias, lo digo con un sentido de eufemismo. Un viejo Jeep Cherokee, por ejemplo. Enorme diversión, pero no el dechado de fiabilidad. O un Citroën C6 de ocasión. De la misma calaña.
Pero como estaba claro que me la iba a jugar, finalmente hice lo que llevaba queriendo hacer desde hacía al menos 10 años. Empecé a buscar un Jaguar XJ de la serie X350. ¿Inteligente? No exactamente. ¿Pero divertido? Sin duda.
¿Será un XJ6 o un XJ8 después de todo?
Lo conveniente de necesitar un coche rápidamente es que no puedes ser muy exigente. Con eso, tienes un coche bajo tus nalgas mucho más rápido. Si eso es inteligente, de nuevo, lo dejaré para un momento en el medio (porque no), pero sienta las bases.
La única condición que puse fue que el precio de compra no fuera demasiado alto, que me dejara dinero para las reparaciones necesarias, y que tuviera un historial de mantenimiento concluyente. Y luego a tirar de precio. Porque no son caros de comprar, esos XJ.
Idealmente, habría preferido un XJ6. El 6-pitter es lo suficientemente fuerte para el coche de aluminio relativamente ligero y consume un poco menos de combustible. Sólo que no había ninguno en mi presupuesto de poco dinero, o estaban realmente muy desgastados. Pero había un montón de XJ8s para ser tenido. Así que… el garaje de Blog de coches se convertiría en un 8 más rico.
Nunca había tenido un V8
Y cuál fue mi sorpresa, había uno con el V8 de 3,5 litros a la venta cerca de mi nuevo hogar holandés. Muchos kilómetros (275.000), pero buena transmisión y motor y, según el vendedor, la suspensión neumática era buena, estaba demostrablemente bien mantenido y no tenía problemas significativos.
Así que nada más volver a casa, a los Países Bajos, hice una prueba de conducción, volví a preguntar si realmente no tenía los defectos mencionados y me la jugué. Compré un Jaguar XJ8 por una miseria.
Y de nuevo, el vendedor dijo que era bueno. Lo dice en papel digital incluso. Pero si inesperadamente no fuera así, le dedicaré un bonito artículo extra aquí en Blog de coches. Por supuesto con nombre y apellidos del vendedor. Ese soy yo… (emoji guiñando un ojo)
¿Qué te parece el Jaguar XJ8?
Y luego la conducción. Eso, en 1 palabra, es muy divertido. Y en realidad son 2 palabras. Porque después de casi una semana sigue haciéndolo y eso es bastante agradable. Y si lo hace a través de la primera semana, los próximos 12 meses por lo general tienen éxito también, lo sé por experiencia. De hecho, ya he hecho elecciones de coche «inteligentes» como esta antes.
Por supuesto, no es nuevo. De hecho, tiene 19 años y, por tanto, se conduce como un youngtimer. Eso hace una diferencia en los costes de mantenimiento, que definitivamente están subiendo. Porque en primer lugar, necesito neumáticos nuevos, ahora tiene unos neumáticos de invierno debajo (3 de ellos) y hay que sustituirlos por 4 neumáticos de verano completamente nuevos. Y por si os lo estáis preguntando, el cuarto neumático es el de repuesto. Lo sé, no digas nada….
La pregunta es, ¿me decido por calidad, o por chatarra china barata? Me inclino por lo primero, pero por otro lado, quiero mantener la conducción del XJ8 por el menor dinero posible. También es una especie de deporte. Me gasto mucho dinero en coches a largo plazo… Tal vez usted, el lector, sabrá una media de oro para los neumáticos que debo elegir.
Lo que también me gustaría saber es si hay algún especialista Jaguar de confianza en algún lugar del país donde pueda llevar el XJ8 para que revisen el sistema de refrigeración. Creo que hay una fuga ahí, porque el día 4 ya tuve que rellenar el refrigerante. Así que en unos días sabré a ciencia cierta si está rota, en caso de que vuelva a encenderse el testigo.
La carrocería no está inmaculada, ni mucho menos, pero prácticamente no tiene corrosión. Bastante bien después de 19 años dando vueltas por los Países Bajos. Y el consumo no es tan malo, siempre que se contenga con el pie derecho. De media, ahora he conseguido 1:11,2, sin apenas kilometraje en autopista, sino principalmente en ciudad y carreteras comarcales. Agradable 80 de crucero y sin prisas.
En definitiva, sé que he hecho una gran apuesta, pero por ahora parece que sólo estoy experimentando los pequeños problemas que había previsto. Así que no me obsesionaré demasiado con eso y sólo si realmente tengo que hacerlo haré algo al respecto.
Esperemos que siga pensando lo mismo dentro de un mes ….