Social media y salud mental

PIN Social media y salud mental

Los medios de comunicación en internet son omnipresentes en nuestra sociedad y tienen un gran impacto en nuestra salud y bienestar. Los medios sociales y de noticias, los podcasts y servicios de medios de transmisión y los juegos en línea son herramientas maravillosas para mantenerse en contacto, informarse y entretenerse. Sin embargo, para algunos se convierte en una importante distracción en sus vidas, absorbiendo más y más de su tiempo y energía.

Una cosa importante que hay que reconocer sobre los medios de comunicación en línea es que la experiencia de dedicarle mucho más tiempo y atención de lo que se pretende es por diseño. Hay un ejército de ingenieros ahí fuera empleados para lograr una cosa, capturar y mantener su atención durante el mayor tiempo posible, sobre todo con el fin de vender cosas y recoger datos sobre usted y sus preferencias de compra.

Esto no quiere decir que los medios online sean malos o necesariamente adictivos. Es sólo que la experiencia vivida por muchas personas es completamente comprensible. Mucha gente pasa mucho más tiempo ocupada con los medios en línea de lo que pretenden o incluso se dan cuenta. Como resultado, las relaciones sufren, la productividad disminuye, el sueño y la energía disminuyen y la ansiedad y la depresión aumentan.

Entonces, ¿qué deben hacer las personas que desean los beneficios de los medios en línea pero disminuyen las posibilidades de los impactos negativos en sus vidas? Un buen lugar para empezar es volverse mucho más intencional acerca del uso de los medios en línea. Tómese un tiempo y piense críticamente sobre su relación con su teléfono, su bloc de notas y su ordenador portátil. Aquí hay una lista de cosas a considerar:

Idealmente, ¿cuántas horas al día es razonable pasar en línea? Si compartieras tu número real con tu familia, profesores y/o empleador, ¿cuál sería su reacción?

Elabora un plan y utiliza algunas herramientas que te ayuden a lograr tus objetivos para el tiempo que pases en línea. Hay aplicaciones y configuraciones que puedes usar para aumentar tu conciencia, como un tablero de actividades y un recordatorio de uso.

Sea intencional acerca de las fuentes de noticias que utiliza. No te limites a hacer clic en cualquier artículo o vídeo. Investiga sobre la independencia de las fuentes de noticias que sigues. Estar informado es una parte importante de vivir en una sociedad civilizada, pero si se siente constantemente enfadado o asustado por las noticias, considere al mensajero.

Deliberadamente aparta algún tiempo para desconectar completamente. Tenga alguna actividad planeada para ese momento (caminata, pesca, bicicleta, bote, etc.). Disfrutar y/o lograr algo con el tiempo que normalmente pasarías en línea es genial. Sin embargo, el verdadero poder de un ejercicio como este es probarse a sí mismo que puedes estar apartado de los aparatos en tu vida durante un período de tiempo prolongado y que no pasará nada malo.

Si le preocupa la cantidad de tiempo que usted o un ser querido pasan en línea o si tiene un impacto negativo en su vida, hable con su médico de cabecera.